miércoles, 14 de mayo de 2008

Notas interesantes

The lost ring: una historia diferente para Mc Donald's
Sitio creado para Mc DonaldsLa cadena de comidas rápidas presentó una nueva propuesta como parte de su campaña de apoyo a los Juegos Olímpicos, que marca se debut en un escenario que hasta el momento no había experimentado, como son los juegos interactivos.

El impacto que me causo el sitio de la promoción fue grande, personalmente nunca hubiera pensado que una empresa que hasta hace poco se definía a si misma como tradicional y familiar tuviera algo que ver con lo que estaba viendo.

Como yo, muchos de los internautas se quedaron sorprendidos cuando descubrieron que detrás de The Lost Ring se encontraba McDonald’s, quien por primera vez en su larga historia de innovación en marketing y publicidad se atrevió a apostar a los denominados “alternate reality games”.


Estos juegos de realidad alternativa dan pistas on y off line para que los usuarios puedan completar un misterio. Se trata de una historia interactiva que el jugador ayuda a narrar, utilizando y reconstruyendo pistas de la red y del mundo real.

¿Como implementarón su estrategia? El proyecto comenzó en marzo con el envío a 50 bloggers de un paquete que contenía un poster de los Juegos Olimpicos y una pista que les conducía a www.thelostring.com.

En este site, el usuario puede ver un trailer en el que una mujer despierta en medio del campo con un tatuaje en su brazo que dice "Trovu la ringon perditan" (en esperanto, "encuentra el anillo perdido"). Diez personajes ofrecen pistas a través de vídeos de You Tube, blogs, fotos de Flickr y frases en Twitter. Las pistas on line son complementadas por otras off line.


El juego, que está disponible en siete idiomas (entre ellos el español), es obra de la agencia AKQA. El mismo concluye el 24 de agosto, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos.

En México aún no tenemos ningún juego del tipo, pero me parece que es una excelente opción ya que es una forma de involucrar al público con la marca y con la promoción que busca fortalecer, una de las claves fundamentales de las marcas que realizan este tipo de apuestas es que su presencia no sea obvia. Y en ese sentido, el lanzamiento de Mc Donald’s ha sido por demás cuidado.

¿Pero que son los Juegos de realidad alternativa?
Desdibujando la línea entre la realidad y un juego de rol, una nueva tendencia del entretenimiento digital permite participar en aventuras no sólo interactuando en la web, sino también a través del celular, utilizando mensajes de texto (SMS)y el acceso a buzones de voz.

Faltando cinco minutos para las dos de la tarde, el agente Martínez logra contactar a un misterioso personaje, a quien le entrega un sobre, para luego retirarse raudo. Ya son las 14:00 horas y en su celular un SMS le informa que su misión se ha cumplido exitosamente, pero su sonrisa es borrada de golpe. Mientras aprieta una carpeta llena de cuentas y cheques por pagar, Martínez ve como el guardia cierra la puerta del banco y toma conciencia de que su afición al mundo de “Camino al sur ” lo puede dejar sin trabajo.

La experiencia de este oficinista ilustra las posibilidades que ofrecen los Juegos de Realidad Alternativa (ARG, por su sigla en inglés), una nueva moda en el mundo tecnológico que consiste en participar en una historia -en tiempo real- que mezcla elementos de la cotidianidad con la ficción, a través de la telefonía celular e Internet.

En la práctica se trata de una modalidad similar a los juegos de rol o los antiguos libros interactivos, donde uno leía y escogía el desenlace de la trama saltando de una página a otra (calabozos y dragones). En los ARG pasa lo mismo, debemos resolver puzzles y pruebas para conocer el final de la historia, todo esto con un soporte digital.

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