Que es lo que enferma la profesión y como sanarla.
Parafraseando a Charles Dickens, estos son los mejores tiempos para el marketing, y estos son los peores tiempos para el marketing. Por un lado, el marketing nunca fue más importante para las empresas conforme luchan por crecer y diferenciarse de sus competidores. Por el otro lado, el valor del marketing esta siendo cuestionado en las salas ejecutivas. El marketing necesita reinventarse si los directores de marketing quieren ganar un lugar en la mesa directiva. Si el marketing no se reforma, morirá lentamente desangrado por miles de cortes presupuestales.
¿Qué enferma al Marketing? El Marketing enfrenta dos crisis principales- una de identidad al definir su papel dentro de la empresa, y otra de credibilidad porque necesita demostrar el valor del marketing para la organización.
El papel del Marketing: El Marketing frecuentemente juega el limitado papel de “comunicaciones de marketing” en las empresas. Pocas organizaciones de mercadotecnia estan considerablemente involucradas en formular estrategias corporativas, diseñar ofertas y administrar asociaciones. Recientemente un vicepresidente de marketing de una de las principales empresas de México me comento que ellos no manejan la política de precios de su empresa, eso lo hace el departamento de finanzas, tampoco controlan donde y como se ofrecerá su servicio, eso lo hace el departamento de operaciones; Tampoco controlan los canales de distribución para sus productos, de eso se encarga el departamento de trade… ¿de que se encargan? Pregunte. La respuesta fue, bueno, controlo la publicidad y el programa de fidelidad. Y no creo que sea un caso aislado, con marketing convirtiéndose en sinónimo de comunicaciones de marketing, y eso, quitando el hecho de que los productos ya han sido desarrollados.
Existen unas pocas excepciones en la arena de los bienes empacados, pero aun en eso, el creciente poder de los minoristas y el traslado del dinero a los stands promociónales para hacer del marketing la “disciplina de los cupones de descuento”.
El Valor del Marketing: El Marketing enfrenta una crisis de credibilidad porque los Directores de Administración y Finanzas hacen preguntas legitimas sobre el retorno de la inversión (ROI) que obtienen de sus inversiones en marketing. Las cosas no han cambiado mucho desde los tiempos en que John Wanamaker decía: “La mitad de mi presupuesto de publicidad se desperdicia. El problema es, que no sé cual mitad.”
De acuerdo con David Pottruck, Director General de Charles Schawb, los directores de Marketing necesitan hablar el idioma de los negocios,
“Casi todos los Directores Generales estan enfocados en el crecimiento de los ingresos.”Dice. “si no creces tus utilidades, te hundes.” Mientras que podemos ver claramente los beneficios de pagar más a los vendedores por lo que venden, frecuentemente el valor del marketing no es tan claro.
Si no somos capaces de cuantificar el valor del marketing, los presupuestos, inevitablemente serán reducidos, y el gasto mercadológico gravitara entre iniciativas generadoras de demanda en el corto plazo a expensas de la marca y de iniciativas creadoras de relaciones de largo plazo.
Transformar al Marketing: El marketing ha fallado en vivir según la exaltada posición en que la puso Peter Drucker hace más de treinta años cuando declaro,
“Los negocios tienen dos funciones básicas: Marketing e innovación.Para reclamar esa posición estratégica, el marketing necesita reinventarse a si mismo. He aquí una declaración de los “sentimientos del Marketing” en siete puntos para transformar el marketing:
El Marketing y la innovación producen resultados; todo lo demás son costos”
Punto Uno: Mercadea al departamento de Marketing. Un viejo dicho dice, “Farol de la calle, oscuridad de la casa.” Los departamentos de Marketing tratan realmente de vender las ofertas de la empresa a los clientes, pero es frecuente que hagan muy poco al mercadearse a si mismo de manera interna hacia los otros departamentos. En conversaciones con desarrolladores en compañías de tecnología, me he encontrado que muy pocos de ellos tienen idea de que es lo los mercadologos hacen en sus empresas. Es responsabilidad del director o gerente de Mercadotecnia comunicar “la propuesta de Valor” del departamento a cada persona dentro de la organización. Para hacer esto necesitamos definir claramente como marketing agrega valor a la empresa. Es necesario identificar unas cuantas prioridades clave, y ligarlas a los objetivos de crecimiento y rentabilidad de la empresa. Y el Director o gerente de marketing necesita aprender el idioma de los financieros, administrativos e ingenieros de investigación y desarrollo.
Punto Dos: Cambiar la Forma de Pensar del marketing. La forma tradicional de pensar el marketing es de ordenar y controlar que consiste en venderles a clientes pasivos cuyas demandas y percepciones pueden ser influenciadas y manipuladas.
En una era de “Democracia de la Información”, Los Directores de Marketing necesitan evolucionar sus organizaciones a una forma de pensar del tipo “conectar y colaborar” – en el cual la empresa colabora con los clientes para crear, entregar y compartir valor. La cocreación de valor con los clientes requiere crear un vocabulario, intereses, plataformas y confianza compartidos con los clientes.
Punto Tres: Gana credibilidad a través de conocimiento experto del cliente. Los mercadologos casi siempre nos quejamos de falta de autoridad y una falta de influencia sobre nuestros colegas en Ingeniería, operaciones o finanzas. El hecho es que nadie te dará un lugar en la mesa; debes ganarlo. Y la mejor forma de ganar poder es a través de conocer a tus clientes mejor que cualquiera dentro de la empresa. Ese conocimiento experto te dará la convicción y el coraje que necesitas para promover tu punto de vista a otras partes de la empresa. Recuerda que no puedes subcontratar entendimiento de los clientes a los vendedores de investigación de mercados. Debes ponerte frente de los clientes y vivir su vida desde dentro. “Si quieres conocer a alguien, camina una milla en sus zapatos.”
Punto Cuatro: Enfócate en la experiencia del cliente. Muchas organizaciones se limitan al producto o servicio que ellos hacen, sin darse cuenta que es la experiencia total de cliente lo que importa más al diferenciarte y agradar a los consumidores. Enfocarte en la experiencia de tus clientes requiere que los mercadologos pensemos de manera integral sobre cada punto de contacto con el cliente y cada etapa en el ciclo de vida del cliente. Esto también requiere un enfoque de calidad total en el diseño y mejora de la experiencia del cliente. Es responsabilidad del director/gerente de marketing asegurarse que cada empleado en la empresa entiende como impacta en la experiencia del cliente. Y es su responsabilidad orquestar la experiencia del cliente a través de todos los canales, socios, unidades de negocios y etapas en el ciclo de compra del cliente.
Punto Cinco: Piensa en términos de procesos. El marketing ha pensado tradicionalmente en términos de las infames cuatro P's (producto, precio, promoción y plaza). Esta es una visión funcional de las actividades de marketing, y fomenta la impresión equivoca de que las funciones de marketing son silos independientes. En vez de eso, las actividades de marketing deben ser conceptualizadas como un conjunto de procesos de creación de valor lógicamente relacionados. Haciendo una analogía de la literatura de reingeniería de procesos, creo que el marketing necesita organizarse alrededor de procesos, no funciones como el marketing de canal, marketing de audiencia o marketing de producto. Estos procesos de creación de valor incluyen los procesos de entender, definir, realizar, entregar, capturar, comunicar y sostener el valor. Cada proceso tiene un conjunto de actividades y entregables, y estos procesos constituyen el nuevo trabajo de los mercadologos.
Punto Seis: Crea una cultura de (Retorno Sobre la Inversión) ROI.
Los mercadologos deben acomodarse al dicho, “si puedes medirlo, puedes administrarlo.”
Es necesario promover una mentalidad enfocada en el retorno sobre la inversión que debe permear cualquier iniciativa de marketing. Estas necesitan ser evaluadas por un conjunto de mediciones objetivas. En términos simples, los mercadologos necesitamos hacia donde queremos ir (objetivos), como llegaremos allí (estrategia), que vamos a necesitar para llegar allí (recursos), y como sabremos que ya llegamos (mediciones). Crear una cultura enfocada a la ROI no significa que cada iniciativa de marketing deba ser cuantificada en términos del rendimiento incremental. Los mercadologos puede contar con mediciones intermedias que siga a los clientes a través de una “jerarquía de efectos” – desde llamar la atención hasta cambiar percepciones, para crear demanda, para mejorar la retención y lealtad. Una cuestión más difícil pero igualmente importante incluye formas para optimizar los gastos de marketing a través de los canales y establecer explicaciones financieras a las inversiones de marketing de largo plazo.
Punto Siete: Abraza la tecnología. El marketing es el último bastión del trabajo manual en las empresas, la mayoría de las funciones dentro de la empresa han sido automatizadas, incluyendo operaciones, , finanzas, recursos humanos y ventas, pero las actividades de marketing han permanecido manuales y a la medida. Esta situación esta cambiando con el desarrollo de nuevas tecnologías para la administración de los recursos de Mercadotecnia (MRM), análisis de marketing e inteligencia del cliente.
Necesitamos abrazar estas tecnologías y mejorar la visibilidad de las operaciones de marketing, para mejorar la eficiencia del proceso mercadológico, e institucionalizar mejores practicas que han sido codificadas en software y herramientas. Creo que el marketing es el área más fascinante de la administración, porque los mercadologos necesitan combinar perspectivas cualitativas e intuición con un análisis cuantitativo y de rigor. También creo que el marketing es la clave para continuar con los negocios exitosos en un mundo competitivo.
De cualquier manera, el marketing necesita cambiar con los tiempos si quiere reclamar su lugar como la función que crea el mayor valor para la empresa. Como lideres de marketing los directores/gerentes de marketing, necesitan combinar su pasión por los clientes con una mentalidad de negocios, creatividad con análisis rigurosos y estrategias creadoras de marcas con ejecuciones puntuales y precisas. En palabras de Lee Iacocca, el marketing debe "liderar, seguir o salir del camino.” Los directores/gerentes de marketing deben crecerse frente el reto y convertirse en cabezas de sus organizaciones.
1 comentario:
Hola Julio
Esta bueno tu post, y creo que es parte de una realidad, cada vez el area de marketing se convierte en un departamento de bomberos, porque solo apagamos fuegos, y tambien en el departamento de quejas internas, porque si algo sale mal fue culpa de merca...en fin creo que algo muy importante esta en reinventarnos, pero mas que eso en reciclarnos, porque significa transformar la material pero sin perder la esencia. Y es que si nos ponemos a observar en retroespectiva hacia el surgimiento del marketing, en esencia sigue siendo lo mismo pero aplicado de diferentes maneras y diferentes criterios, creo que lo que debemos de hacer es aplicarlo de la forma correcta con todos sus vertientes, sin saltarse paso, de la forma jerarquica correcta y en el orden de los pasos. Porque digo esto, porque una empresa si tacha de que el area de merca es gasto y no inversion, pero cuando, te han autorizado realizar una investigacion de mkdos, para que con base en esta, planes tu campaña publicitaria en los medios idoneos, con una promocion adecuada al target y te han marcado un presupuesto objetivo de venta?????, siempre es haz algo para que se incremente las ventas, ok, cuando quieres incrementar las ventas?, nose, pero haz algo, ok, propones una campaña y te dices, estas loco, es demasiado dinero, haz un flyer y ya. OK, se que debemos convencer pero tambien es una cultura y mentalidad de los empresarios en planear e invertir.
Publicar un comentario