domingo, 28 de agosto de 2011

Lo que mis padres me enseñaron

Valores de la infancia
Cuando era niño mis padres me educaron con varias reglas. Todas ellas me parecían anticuadas y molestas, además de inútiles.
Lo que no sabía es que estas me servirían en los negocios primero y después en mi incursión a los medios sociales.

Los principios que aprendí en mi infancia

Honestidad. Ser un miembro honesto de la comunidad. Si le mientes a tu comunidad, no tardaran en descubrir que no eres confiable. Si no pueden confiar en ti no tendrán relación contigo ni ahora ni en el futuro. Una vez que una comunidad en línea piensa que eres un mentiroso… es terriblemente difícil que vuelvan a confiar en ti nuevamente.
Se considerado. Piensa sobre los sentimientos de los demás no solo sobre los tuyos.
Se respetuoso. Trata a los demás con la misma consideración que quisieras para ti.
Se amable. Siempre hay una forma amable para hacer o decir cualquier cosa. La gente de cualquier comunidad te apreciara por ello.
Se compasivo. Si alguien cercano a mí está sufriendo siempre buscaré aliviar su dolor. Pero si no puedo intentaré que le sea lo menos molesto posible… tanto en línea como en la realidad.
Se responsable. Como miembro de una comunidad debes ser responsable de tus comentarios y opiniones. Usa tu poder para el bien… de otra manera deberás responder por tus acciones.
Se tolerante. Mis padres me inculcaron la tolerancia y respeto a las diferencias que tenia con las personas con las que crecí. Cuando comencé a participar en los medios sociales conocí personas maravillosamente diferentes a mí y eso ha hecho más rica mi vida profesional y personal.
Estas son algunas otras cosas que aprendí de niño que pienso que me ayudarán a tener éxito en los medios sociales…
El arte de la conversación. Los medios sociales giran totalmente en torno a la conversación. Entonces lo que mis padres me enseñaron sobre las conversaciones me ha resultado de lo más valioso, el sentido común en acción. Son directrices simples pero no por ello menos valiosas.
Di hola. Preséntate al comenzar una conversación. No esperes que otros comiencen la conversación y comiénzala tu, pero una vez empezada.
Escucha. Así es, un buen conversador sabe que es mejor escuchar que hablar, y una vez que escuchaste atentamente entonces podrás hablar de manera que tu conversación sea atractiva para la otra persona.
Piensa antes de hablar. No te dejes llevar por la emoción. Recuerda que todo puede decirse amable, política y proactivamente.
Las palabras mágicas. ¡Si! Las clásicas palabras que mis padres me inculcaron cuando niño: “Po favor” y “gracias”. Estoy seguro que todos conocen la importancia de estas palabras y su aplicación a los medios sociales.
No juzgues un libro por su cubierta. A veces solo tenemos un avatar de la otra persona con quien estamos conversando, esta imagen no representa casi nunca a la persona. Así que tendremos que dar nuestra confianza a ciegas y si esta es traicionada estarás en todo tu derecho a retirarla prontamente.
Las acciones hablan más fuerte que las palabras. Se una parte activa de la comunidad… participa, contribuye y disfruta. Las acciones hablan más alto que las palabras… no solo te registres como miembro de una comunidad y esperes que los miembros te acepten. Esto no funciona así. En lugar de eso participa y contribuye. Esta es la única forma de ganar su respeto.
Se el mejor "Julio" que puedas ser. Mis papás siempre me enseñaron que si quería sobresalir debería ser la mejor persona que podría ser en el momento en que estaba. Siempre fueron exigentes, pero nunca esperaron nada de mí que no fuera yo mismo. Esto me llevo a ser perfeccionista pero también a creer en mis capacidades y a saber que nunca dejare de crecer y aprender.
Nunca dejes que lo que los demás dicen te desanimen. Recuerdo una vez que regrese de jugar a mi casa llorando de rabia porque había sido elegido de último y además casi por obligación – mis amigos no me querían en su equipo porque era muy lento. Mi madre me dijo “Mira hijo, no siempre serás el mejor en lo que hagas, pero tampoco es una razón para que te desanimes. Los mejores son quienes practican, no hagas caso de los que te dicen que no puedes, si lo quieres y lo intentas lo suficiente seguro lograrás hacerlo.” En ese momento preciso no me importo mucho lo que dijo mi madre, pero tiempo después me di cuenta que tenía razón, aquellos que se burlaron de mi dejaron de esforzarse, y pronto pude competir con ellos y en muchos casos superarlos. En el caso de los medios sociales, este espíritu me llevo a investigar, probar y acercarme a aquellos que yo veía sabían más que yo y me ayudo a mejorar. Claro, siempre habrá quien no esté de acuerdo contigo e incluso habrá quien te moleste solo por el placer de hacerlo. Pero es parte de las interacciones dentro de los medios sociales.
Ser un buen amigo es dar y recibir. Así es, si tu recibes de un amigo o una comunidad y no das en retribución nada… te puedo asegurar que pronto dejaran de ser amigos. Eso es ser egoísta y nadie quiere a un amigo egoísta. Retribuye… se siente bien.
La paciencia es una virtud. Nada sucede de la noche a la mañana. No esperes reunir un montón de solicitudes de amistad en línea y tener 30,000 amigos de un día para otro. Simplemente así no son las cosas.
Como podrán ver los valores comunes que nuestros padres nos inculcaron son útiles si queremos tener éxito en las redes sociales. Recuerden que finalmente quien está al otro lado de la pantalla es otro ser humano como tú o como la gente que conoces y aprecias, todo gira en torno a las relaciones humanas.

No hay comentarios.: